Programa Buenos Aires 2009

CENTRO CULTURAL RECOLETA
CEDIP: SEMINARIO
Miércoles 25 y jueves 26 ferbrero 2009 de 14 a 20.


A través del visionado y el análisis de obras, así como también del testimonio de artistas y curadores invitados se estudiarán algunas estrategias de producción y creación. Se centrará en el análisis de operaciones del arte contemporaneo en el campo del video experimental.

• Los curadores nórdicos presentaran algunas tendencias del video arte en Suecia, Noruega
• Se mostrará el programa de video experimental latinoamericano Masamerica curado por Graciela Taquini con la presencia de algunos de sus artisas argentinos y uruguayos.
• Se presentará la experiencia del Taller Masamèrica Nequen como un ejemplo de creación de plataformas creativas.
• Nilsen, Brolin y Taquini comentaran los criterios de selección de videos de Argentina, Suecia y Noruega XXX que fue elegida para el evento. Sus artistas y tendencias, criterios curatoriales

--------------------------------------

CEDIP: MESA REDONDA
Viernes 27 febrero 2009 de 17 a 19 hs

Rompiendo el hielo, mesa redonda moderada por Graciela Taquini con los curadores artistas nórdicos Kalle Brolin, y Anna Martine Nilsen. Con Rodrigo Alonso, especialista en arte contemporáneo, curador e historiador, Gabriela Golder curadora artista, codirectora del proyecto Continente y Mariela Cantu, coordinadora del Ciclo de Video del Museo de Arte Moderno.

--------------------------------------

MICROCINE: MUESTRA DE VIDEOS
Jueves 26, viernes 27, sabado 28 de febrero 2009


Mix de videos nordicos/argentinos
Tres programas en loop de 18 a 21 hs
Entrada libre y gratuita
MicroCine, Centro Cultural Recoleta. Primer piso.

Curadores artistas: Kalle Brolin (Suecia), Anna Martine Nilsen (Noruega), Graciela Taquini (Argentina)
Entrada libre y gratuita
CeDip, Centro Cultural Recoleta. Primer piso.

--------------------------------------

CEDIP: BRINDIS DE CONFRATERNIDAD
Viernes 27 febrero 2009 de 19 a 21 hs

PROGRAMA de Videos Paralelas y Meridianos

Gong - Maria Antolini
What if I was a rat? - Ilona Huss Walin
Nitrogenous - Elna Hagemann
Homework - Mariano Vilela
The Collectors - Björn Perborg
Jauria - Toia Bonino
The Scream - Sabina Jacobsson
Habitat - Lars Arrhenius
El Maestro Herrero - Florencia Levy
This Is The Place - Lina Selander
Liminal Inception - Hjørdis Kurås
Ou Sont Tous Mes Aments - Astrid Johannessen
De Lo Primitivo - Ana Perera
Snap Shots From Reality - Johanna St. Michaels
Cuentan - Christian Delgado
Dog Me - El Niño Rodriguez
Dog Me Again - El Niño Rodriguez
Je veux pleurer comme Soraya - Birgitte Sigmundstad
A boca de Jarro - Ana Gallardo
Szep Jana - Astrid Johannessen
Night Train - Lars Nilsson + Andreas Korsar
Sin titulo - Juan Sorrentino
You Ignore Me - Lotte Konow Lund
El Maestro Herrero - Florencia Levy
Nitrogenous - Elna Hagemann

Graciela Taquini:

Como curadora argentina, hace mucho que estoy produciendo serie de acciones para difundir y promover el video arte, ya que creo que es una plataforma creativa contemporánea muy versátil, y de gran penetración. Me interesa crear mecanismos de creación y circulación usando instituciones pero haciéndolo de manera independiente y libre.

El contacto con dos artistas nórdicos como Kalle Brolin y Anna Martine Nilsen, con profundos vínculos afectivos con Argentina hizo posible este primer lanzamiento. En lugar de compartimentos estancos decidimos realizar una movida en conjunto, tratando de vincular estilos y tendencias con las limitaciones de tiempo y organización que teníamos, contando con el generoso espacio del Centro Cultural Recoleta y del Cedip.

Se trata de Paralelas y no paralelos. Porque aquí venciendo leyes las paralelas si se están tocando y dos geografías culturales muy extremas territorialmente encuentran formas de conectarse y producir estéticas relacionales.

Además del compromiso de la Embajada de Noruega, el apoyo nominal de la Embajada Sueca, la presencia del Club Europeo, la Carrera de Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides contribuyó con su apoyo en diseño y tecnología. Nuestro proyecto es que la muestra que hemos realizado en conjunto ROMPER EL HIELO, viaje por la Argentina y los países escandinavos y recorra el mundo globalizado. Esto recién empieza.


As an Argentinian curator, I have been working for a long time in many various ways to distribute and promote video art, as I consider this particular artform a very flexible platform, with great accessibility. I'm interested in collaborating with institutions to create mechanisms for production and distributiion, but with an independent basis.

This initial launch of the project has been made possible through connecting with the Nordic artists Kalle Brolin and Anna Martine Nilsen, who both have a profound emotional bond with Argentina. Instead of separating the videos into compartments, we decided to realize this event together, attempting to connect styles and tendencies, within the given limits of time and organization, relying on the generous space granted by Centro Cultural Recoleta and Cedip.

This is about thematic parallells, not geographical ones. In this case the geometrical laws are broken, as two geographically separated territories find connection points and ways of producing relational esthetics.

This event is realized with the support of the Norwegian Embassy, as well as the Swedish Embassy and the Club Europeo. The Institute of Multimedia design at the University of Maimonides has generously contributed with design and technology.

Kalle Brolin:

Es el tercer verano seguido que estoy de visita en Buenos Aires. Durante cada visita he intentado preparar un especie de intercambio artistico, sea de trabajos o de información. El primer año que estuvimos con Kristina Müntzing miramos una pequeña montaña de video arte argentino, algunos de los videos fueron mostrados en el bienale de Gotenburgo en nuestra Suecia querida. Me acuerdo particularmente del extraño y temerario video de Luciana Lamothe, que quedó como un punto dentro de mi cerebro, dejandome con curiosidad sobre de las circunstancias y el ambiente que produzcará videos de este tipo. Entonces, sigo volviendo tratando de agarrar eso.

El segundo año, dimos una charla con Kristina en Centro Cultural Rojas, hablando de la situación para los artistas trabajando en Gotenburgo - estructuras de apoyo y instituciones, estrategias de sobrevivencia para trabajar y vivir en la ciudad segunda mas grande de Suecia (en el mundo de arte de Suecia todo fuera de Estocolmo es periferico) y disectando una nota del diario New York Times que hablaba de la escena fértil del submundo de Gotenburgo, y como esa escena alimenta las llamadas industrias creativas de la ciudad (hay empresas de fashion diciendo cosas como: ”nos vemos más como un grupo de rock que una empresa”). Después de la charla el público tenía más curiosidad todavía de las obras suecas, quizas pensando que arte producida en un sistema de financiación estatal seria más experimental que arte producida debajo de un regimen del mercado. Pues, no, no y no.

Pero este año tendrán la posibilidad de ver seis videos de artistas suecos, junto con obras noruegas y argentinas. No son para nada representativos para la corriente media ni de las tendencias del video arte sueco, son compañeros mios de casualidad, y los traje porque son bárbaros, en su forma particular.


I'm visiting Buenos Aires for the third year in a row this summer. For each visit I've tried to prepare some form of artistic exchange, whether in works or information. The first year I was here, me and Kristina Müntzing collected and watched a mountain of Argentine artvideos, some of which were later shown in a screening during the Gothenburg International Biennale, back in good old Sweden. I remember with particular fondness the brash and weird works of Luciana Lamothe, which have remained as a prick in the back of my brain, making me curious about the circumstances and environment that would produce such videos. So I keep coming back, trying to get it.

The second year I was here, me and Kristina held a presentation at Centro Cultural Rojas, wherein we described the situation for artists working in Gothenburg - support structure and institutions, survival strategies when you're living and working in the second largest city in Sweden (for eveything outside of Stockholm is the periphery, in Artworld Sweden), and dissecting an article in the New York Times, which described the fertile underground scene of Gothenburg, and how this scene nourishes the so-called creative industries of the city (you get fashion companies saying things like 'We see ourselves more as a rockband than a company!'). After the talk, people were even more curious about what works were produced, maybe figuring that since all artists in Sweden are supported financially by the state, they are free to produce whatever they fancy, which would make for much more experimental work than under a marketdriven regime. Well, no, no, and no.

But this year you'll all have the chance to see videos by six Swedish artists, alongside works by both Norwegians and Argentines. They are by no means representing the mainstream or the trends within Swedish artvideo; they happen to be my colleagues, and I brought them along because they are great, in their own ways.

Anna Martine Nilsen:

La vida consiste en algunas decisiones y muchas casualidades. Algunas veces la vida nos deja extraviados, y otras puede resultar una mezcla perfecta. Mi encuentro en Argentina con Kalle Brolin y Graciela Taquini es un ejemplo de una feliz unión entre las decisiones y las casualidades. En Paralelas y Meridianos aprovechamos la estancia simultánea en el mismo punto geográfico para realizar un intercambio artístico entre nuestros respectivos países. A través de nuestra selección de videos tres personalidades con sus distintas trayectorias, se cruzan para formar esta muestra de video arte contemporáneo. El resultado es una exhibición variada, en la que los aportes de talentosos artistas, tal vez, - eso esperamos - puedan expandirse en diversas direcciones.

En mi trabajo con video he usado el puesto en escena y elementos de video performance. Través mi selección de videos he intentado formular algunas líneas desde mi obra a otros videos noruegos que operan en este mismo campo. Poner en escena como una estrategia e investigación artística de la identidad, permite vincular los distintos videos. La escena y el artificio, son usados para estudiar los marcos sociales y culturales; así sea en relación con el tiempo, como en ”Liminal Inception”, de Hjørdis Kurås, o con el espacio como en ”Je veux pleurer comme Soraya”, de Birgitte Sigmundstad, o con la historia y la cultura como lo utiliza Astrid Johannessen en ”Szep Jana”. La naturaleza y lo natural son considerados como una piedra angular de la identidad noruega. En estas obras la naturaleza está representada de diferentes maneras, pero ninguna de ellas pretende ”lo natural”. Al contrario, lo artificial en sí mismo es una herramienta importante, y el ojo del espectador nunca deja de ser considerado.


Life consists of some decisions and many casualities. Sometimes this blend leads you astray and othertimes it happens to give a perfect mix. My encounter with Kalle Brolin and Graciela Taquini here in Argentina is an example of casualities and decisions in a happy union. In Paralelas y Meridianos we use this moment of simoultaneous presence at the same geographical spot to create an artistic exchange between our respective countries. Through our selection of videos three different backgrounds and personalities are worked together into an alloy of contemporary video art. The result is a varied screening with contributions from many great artists that maybe - and hopefully - points in too many directions.

Through my selection I have intented to draw some lines from my own work to other norwegian videos that are under the influence of video performance. In some of my videos I use staging and elements from video performance, and I wanted to show works that operate within this field. Staging as an artistic strategy and investigation of identity is linking the different videos together. The staged and artificial is used in an examination of social and cultural settings, whether it is through staging in time as in “Liminal Inception”, in space as in “Je veux pleurer comme Soraya” or in culture as in “Szep Jana”. Nature and the natural is often regarded as a cornerstone in norwegian identity. In these works nature is represented in different ways, but none of the works are pretending “the natural”. On the contrary, the artificial is in itself an important tool, and the spectators eye is never forgotten.